miércoles, 30 de abril de 2008

Un par de bailes.

Ahora que media España está de fiesta y la otra mitad todavía se resiente por el final de Fama, me vais a permitir que me ponga frívolo, queridos. O, si lo preferís, me vais a permitir que me ponga bailón. Acabo de escoger a mis dos bailarines favoritos de toda la red y me gustaría compartirlos con vosotros. Al de la izquierda todo el mundo le conoce como El Vikingo Tecno. Se hizo famoso partiendo el bacalao en una rave de Berlín, pero tocó el cielo cuando alguien le colocó encima el Beat it de Michael Jackson. A pesar de la apariencia intrascendente y casual del vídeo, los movimientos de personajes que entran y salen del cuadro son fascinantes. El bailarín griego de la derecha, Petroxeilos, no sé de dónde viene ni lo que dice. Lo único que entiendo de toda su parrafada es "Sex Pistols", así que supongo que deberíamos tomarle por un iconoclasta punk. Admiraos con sus cimbreantes movimientos, amigos míos, y la próxima vez que vayáis a una discoteca tratad de imitarle. Ya veréis como ligáis un montón.


Leer Más

lunes, 28 de abril de 2008

Chicas Chloé



Esta campaña ha provacado en mí una especie de fascinación por estas chicas de rasgos limpios, de pelo largo y rubísimo, en concreto una.

De momento no sé cómo huele la colonia, pero su fragancia visual me ha cautivado.




Leer Más

jueves, 24 de abril de 2008

Echado a perder

Ayer estuve en un bar (Diablos Azules) y un chico que había en él me llamó la atención porque estaba segura de que lo conocía, pero no sabía de qué. Imaginé que era escritor, así que sospeché que seguro que le había visto en alguna presentación o saraos similares. Y como yo soy así, un rato antes de irme me acerqué a él y ni tonta ni perezosa le pregunté que si nos conocíamos de algo. Me dijo que no, yo insistí, ¿seguro?, ¿escribes?, ¿qué libros has escrito?, ¿quién te edita?, ¿cómo te llamas? Se llama Carlos Pardo. Nos dimos dos besos.
Fue un interrogatorio muy agradable.

Hoy he buscado en Internet el libro que me mencionó, Echado a perder, y aquí os dejo un fragmento que he encontrado:

Los que tenemos contracorazón
como un segundo par
de ojos que alumbrara nuestra
permanencia entre sombras
(...)

No sé a vosotros, a mí me ha dejado con ganas de más.

Leer Más

miércoles, 23 de abril de 2008

Sesión doble: Control / 24 hour party people













“Control” relata el auge y caída de Ian Curtis, líder de Joy Division, centrándose principalmente en los conflictos derivados de su doble relación con su mujer Debbie y su amante Annik, hasta acabar con su suicidio con tan sólo 23 años.“24 hour party people” cuenta el auge y caída de Madchester, desde el post-punk primigenio hasta la llegada del acid house y la espiral de drogas consiguiente, todo visto a través de los ojos de Tony Wilson, fundador de la discográfica Factory y el club The Hacienda.




















Tony Wilson aparece de vez en cuando, y simplemente parece un buen tipo. De hecho, excepto el propio Curtis y su mujer Deborah – autora del libro en que se basa la película –, el resto de personajes son un poco comparsas. Menos los futuros New Order, que son algo tontos y cabrones. Que tenga cuidado Anton Corbijn de no cruzarse con Peter Hook en un callejón.

Tony Wilson es una especie de demiurgo cínico y brillante, el hombre detrás de la cortina capaz de capturar el zeitgeist y entregarlo al mundo por pura filantropía. El resto de personajes – especialmente los Happy Mondays – son algo caricaturescos, lo que sirve para enfatizar los aspectos más frívolos de la historia.

No da ninguna rabia no haber conocido el Manchester de finales de los 70 y principios de los 80, una ciudad tan gris y opresiva como el ánimo de un Ian Curtis en sus horas más bajas. Lo que da envidia es no haber podido vivir en directo el nacimiento y crecimiento de uno de los mejores grupos de la historia.

Da cierta envidia no haber vivido en Manchester desde finales de los 70 hasta finales de los 80, una ciudad que vivió una de las explosiones creativas más fascinantes de finales del siglo pasado. Eso sí, visto lo visto, uno también se alegra de no haber tenido que sufrir tamaña resaca. Que luego llegaron Oasis, y eso es otra historia.

Está rodada con toda la elegancia que se podría esperar de Anton Corbijn (fotógrafo habitual de U2 y Depeche Mode) y, aunque está bien narrada y resulta emocionante por momentos, no cuenta nada que no hubiéramos podido leer en un artículo largo de Rockdelux o en uno de aquellos “amores difíciles” de El País Semanal.

El estilo narrativo es bastante desestructurado, convirtiendo la película casi en una sucesión de anécdotas que podrían haber salido de las batallitas que contaran sus protagonistas en un bar. Eso sí, siempre bajo la máxima de Ford: “si hay que elegir entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda”. Incluso aparece Dios haciendo un cameo. Eso sí, con la cara de Tony Wilson.

Es una buena película, y nunca está de más celebrar la obra de uno de los pocos grupos que han cambiado la historia de la música. Rhino acaba de publicar un recopilatorio del grupo para aprovechar el supuesto tirón de una película que todavía no tiene fecha de estreno en España. Aun así, si se desea descubrir a Joy Division, un pequeño consejo, basado en los precios de la Fnac:

The Best of Joy Division (2008): 18,95 euros

Unknown pleasures ( 79) + Closer (80) + Substance(88) = 23, 85 euros

Es divertida, y sirve para celebrar una ciudad y una gente que cambiaron la historia de la música. Hay una banda sonora editada por London Records, pero para hacerse una idea más completa se recomienda escuchar:

Sex Pistols – Nevermind the Bollocks
Buzzcocks – Singles Going Steady
Joy Division (mirar la otra columna)
New Order – Movement; Power, Corruption and Lies y Technique
A Certain Ratio – I’d like to see you again
Happy Mondays – Pills, thrills and bellyaches
808 State – 90

Leer Más

martes, 22 de abril de 2008

Otro chiste




- ¡Taxi!












- Señora...

Leer Más

lunes, 21 de abril de 2008

Carlos Giménez. Barrio.

Carlos Giménez es, sin lugar a dudas, el mejor autor de historietas de España. Son muchos los motivos por los que me atrevo a decir una cosa así, pero voy a limitarme a dar dos argumentos:
UNO:Porque otorga toda la dignidad del mundo al viejo lenguaje de las viñetas, sin necesidad de refugiarse en conceptos pedantescos y acomplejados como el de novela gráfica. Carlos Giménez ha construído un asombroso retrato de la España más negra en historietas autoconclusivas de tres o cuatro páginas, muy lejos de esos tochos que las editoriales serias han conseguido colar en el escaparate de La Casa del Libro para que los intelectuales compren tebeos sin avergonzarse. Con una maestria admirable en el relato y una sencillez de dibujo pasmosa (casi caricaturesca), sus tebeos tienen un calado psicológico acojonante. Y luego, cuando le apetece, dibuja historietas de ciencia ficción. Ole sus huevos.
DOS: Porque es capaz de hacer que las segundas partes sí sean buenas. Y por partida doble, además. Sólo hay que ver su celebrada serie de Paracuellos, crónica autobiográfica (y estremecedora) del infierno que fueron los orfanatos del franquismo. Carlos Giménez no sólo ha prolongado la serie durante siete entregas sin bajar el nivel de calidad (y sin modificar el planteamiento), sino que encima la ha continuado con una secuela titulada Barrio. Después de páginas y páginas donde el niño protagonista las pasaba canutas entre los muros del colegio, el dibujante le abrió las puertas y lo sacó al mundo real. Y el resultado fue un álbum maravilloso que a mí, personalmente, me emocionó tanto como lo que había venido antes. Para que os hagáis una idea, he colgado una pequeña historia que podéis leer si pincháis en "leer más".

Si después de leer esto os apetece ver una pizca más de ese Madrid castizo y descarnado que Carlos Giménez dibujó, os invito a que os déis una vuelta por eleganTe chaflán, un blog sobre ciudades.

Leer Más

¿Demasiado rosa? ¡Demasiado gilipollas!

¿A que sabéis a quien me refiero? Es que no se puede se más imbécil que Berlusconi (salvando la excepción patria del personaje que ya sabemos). Dejando de lado el debate sobre la conveniencia o no de la discriminación positiva, que no es el tema, debería ser inaceptable para el Gobierno español consentir a un presidente europeo realice declaraciones semejantes, insultando la capacidad profesional de sus ministros por el hecho de su condición sexual.

Si yo fuera ministra le estornudaría en la cara cuando lo tuviera presente, todo sea disimular el escupitajo, que la diplomacia manda.

Leer Más

viernes, 18 de abril de 2008

Gotas musicales (IV)

Battles.

Grupo que descubrí hace poco en una noche de insomnio, buscando otras músicas en youtube de repente apareció en la columna derecha un vídeo de la banda e hice click para ver qué era aquello. Flipé con toda esa energía concentrada. Y para mi suerte tocan en breve por tierras berlinesas, ¡tengo que ir corriendo a por las entradas!, también andarán por el FIB allá en julio.

Rock experimental, math rock (?), post-rock, rock progresivo y otras etiquetas que no entiendo. El tema del vídeo, Atlas, aparece en su primer y único LP hasta la fecha: Mirrored. Pura adrenalina musical, creo que está bien para comenzar el fin de semana ¿no?, pues eso, ¡buen fin de semana!

Leer Más

Copy&Paste: Revuelta en el Tibet - Lhassa

Aunque tengo cierto cariño por los chinos porque me sacan de apuros a deshoras, me gusta la comida y porque pasé tres fantásticas semanas en su país, hay cosas que hay que difundir. Si no...

observad cómo se desinforma en China. Son peor de lo que se piensa y, tienen mucha imaginación. En la foto, militares chinos se preparan para revestirse con ropas de monjes… tomada, a escondidas, el 20 de marzo por la Agencia de Comunicación de Gran Bretaña. Información: Los monjes de Lhassa dijeron que ellos estaban encerrados y en absoluto estaban en la manifestación. Algunos lo sabían desde el 20 gracias a esta foto "robada" en condiciones de control irrefutable.La foto pasó por Italia y ha llegado a nosotros. Esperamos que atraviese todas las fronteras y se vea en el mundo entero.

Leer Más

jueves, 17 de abril de 2008

III Festival de Cultura Pop de San Blas

Como el año pasado, los de Pop Producciones vuelven a la carga en San Blas con una nueva edición del Festival de Cultura Pop (a way of life). Sentimos avisaros justo hoy, el día que da comienzo, pero es que hemos estado liadillos y ni siquiera nosotros sabemos a cual de las citas que en el programa de actividades hay iremos, si es que vamos, porque, no sabemos qué os ocurre a vosotros, pero la primavera a la mayoría de los sindrogámicos se nos ha presentado poco apacible y el festival nos ha pillado despistados.

Y recordad: todo es gratis.

Leer Más

miércoles, 16 de abril de 2008

El mundo según Warhol

Hubo una época, allá por finales de los años noventa, en la que existía un ente poderoso y oscuro conocido como el Administrador. Él recuperaba tus ficheros (todavía no eran archivos) y contraseñas cuando se borraban o se perdían. Luego llegó el temido año 2000, el cataclismo tecnológico, Internet y para entonces devino la figura del Usuario, el cual no sólo resolvía problemas sino que también decidía. Y ahora, en plena época YouTube, cuando todo se ve y todo se comparte, un señor millonario de Nueva York ha comprado una copia de una grabación inédita y secreta de Marilyn Monroe de rodillas haciendo una mamada. La otra copia es material clasificado del FBI. No parece que alguna de las dos cintas pueda ser vista con facilidad.

¿El final de una época? Paco Frontera, el hombre que quiso desaparecer con el cambio horario, después de aparecer en la principal avenida de la ciudad y no poder reconocer, sabiendo quien era, ni dónde estaba ni adónde iba ni qué quería, entendió que algo no iba bien y que tendría que adaptarse. El futuro no iba a ser fácil. Porque tardaría en acostumbrarse a ver el mundo según Warhol.

Leer Más

martes, 15 de abril de 2008

Encuentro con Goya

Me encantan los encuentros y ayer acudí a una cita: una visita privada a la exposición de los cuadros de Goya en el Museo del Prado de Madrid. Entrar al Prado anocheciendo, recorrer las salas principales donde están cuadros como las Meninas como si fuera el pasillo de tu casa y llegar hasta donde te esperan, frente a la maja desnuda, es una experiencia extraña: la reverencia impuesta a los cuadros se transforma en cercanía, en ser parte y no espectador de ellos. Me vi borrosa sollozando entre la multitud, ensangrentada en un fusilamiento, manteada por las brujas y danzando con máscara en el entierro de la sardina.

Goya, el nombrado, visto, comentado, filmado, biografiado Goya, ¿es que tenía yo ojos para él antes de ayer? Creo que no.

Leer Más

No apto para felinos

Si por la mañana os levantáis con moratones por todo el cuerpo, arañazos en la espalda, sensación de paliza, etc., y no recordáis como os lo habéis hecho... sí, tal vez se deba a la noche loca que habéis pasado, pero por si acaso preguntad a vuestro gato…

Bad Pussy

Leer Más

domingo, 13 de abril de 2008

Gotas musicales (III)

Sibylle Baier.

En vista de mi inutilidad a la hora de publicar esta tercera gota musical, soy incapaz de escribir algo medianamente interesante y coherente de las gotas que tenía previstas (a parte de otros problemas logísticos para colgar ciertos temas), y sumado a que tengo el día tonto, he recurrido a uno de mis grandes consejeros musicales: n. Y me manda esta perla inmensa, por la que le estoy de nuevo eternamente agradecido. Sólo puedo decir que acabo de escuchar otros temas que esta alemana escribió entre 1970 y 1973, y que fueron editados en 2006 por el sello orange twin en un disco llamado Colour Green, y no quepo en mi gozo. Gracias n.

Leer Más

Sesión doble: Monstruoso / The Host



























Una especie de besugo gigante ataca Seúl, comiéndose a todo el que se pone por delante y secuestrando a la hija de un pobre quiosquero. Mientras el ejército intenta acabar con el bicho infructuosamente, el quiosquero y su familia unen sus fuerzas para rescatar a la niña.Una fiesta de despedida se convierte en una lucha desesperada por la supervivencia cuando un monstruo del tamaño de un rascacielos ataca Nueva York. El intento de escapar de 5 pijos neoyorquinos es grabado por uno de ellos.
La principal gracia de “The Host” está en una mezcla de géneros totalmente desacomplejada. El protagonista bordea el retraso mental, y su familia es una troupe totalmente disfuncional, lo que acaba convirtiendo la película en algo así como “los Tenenbaum contra Godzilla” “Cloverfield” es una especie de “Friends contra Godzilla” emitido por YouTube. Aunque se supone que los protagonistas son jóvenes normales, es difícil empatizar con algunas decisiones que van contra el más básico instinto de supervivencia. El tipo que graba (clavado al Marshall de “How I met your mother”) también bordea, sin quererlo, el retraso mental.
Como lanzando chinitas a sus vecinos del norte, la película de Joon-ho muestra el error de dejar la solución en manos del ejército. De fondo hay también un subtexto ecologista. En un sistema ineficaz y podrido, la salvación depende de cada individuo, y la familia que lucha contra un monstruo unida permanece unida.La película muestra el triunfo del amor y la solidaridad en medio de una situación catastrófica, estableciendo paralelismos evidentes con el 11-S. Incluso los chicos del ejército son buenos y comprensivos, no poniendo ningún reparo a que 3 civiles corran alegremente hacia su propia muerte.
La película está rodada con toda la elegancia que se espera de un cineasta oriental. Los efectos especiales están bastante logrados, aunque el monstruo a veces cante a digital.El efecto “cámara novato” puede llegar a marear, pero los efectos especiales están integrados de una forma tan perfecta que el Apocalipsis resulta totalmente creíble.
7 de cada 10 personas que la han visto dicen que es una mierda. Pero, de hecho, es una buena película.7 de cada 10 personas que la han visto dicen que es una mierda. Pero es muy, muy entretenida.

Leer Más

jueves, 10 de abril de 2008

Las 50 mejores series de TV (según Empire)




Hace ya algunos días, descubrimos vía TVlia la existencia de una clasificación con las 50 mejores series de la historia, realizada mediante votación entre los lectores de la revista Empire. Como ocurre con todas las listas, especialmente las realizadas mediante votación popular (¿verdad, Chikilicuatre?), ésta no ha dejado satisfecho prácticamente a nadie. Sin entrar en demasiadas valoraciones, aquí va un pequeño resumen de la lista, que podéis ver completa aquí.

1.Los Simpson. Los más críticos hablan del bajón de calidad de las últimas temporadas, y no les falta razón. Y es que las cosas han cambiado mucho desde que Los Simpson se estrenaran hace 16 años en La 2 y en horario adulto, y la competencia de series mucho más pasadas de rosca (“Padre de familia” o “South Park”) han llevado a sustituir los dobles sentidos por un humor más de trazo grueso, más caca-culo-pedo-pis. Sin embargo, y durante 18 años, pocas series han logrado retratar de una forma más certera la cara más absurda del american way of life, consiguiendo el milagro de además resultar universal. De alguna forma, Los Simpson han entrado ya a formar parte de la cultura popular, y los cabezones amarillos son hoy por hoy tan arte como las latas de Campbell de Warhol. Alguna tenía que ser la primera, y no parece una elección demasiado descabellada.



2. Buffy, cazavampiros. Y en segundo lugar, la decisión que más desgarros de ropa ha provocado. Puede que darle un segundo puesto sea exagerado, pero también es un poco reduccionista lanzar Buffy al saco de las series adolescentes descerebradas tipo “Salvados por la campana”. Años después, su legado pervive en grandes series como Verónica Mars o Las Chicas Gilmore, en esos diálogos marca Whedon, velocísimos y trufados de referencias pop, y en una libertad absoluta para mezclar estilos casi contrapuestos. Que sí, que muchas veces bordeaba la tontería, pero capítulos como “Hush” (¡capítulo mudo!), “The body” (¡dogma!) o “Once more, with feeling” (el famoso capítulo musical) son parte de la historia de la televisión, y pocas series han mostrado ese nivel de osadía. Ya le gustaría a los pringaos de "Héroes"...

3. Los Soprano. La serie que ha dado categoría intelectual a la televisión. Aunque en la época de su estreno mucha gente pensaba que era una versión televisiva de “Una terapia peligrosa”, a lo largo de sus 6 temporadas se ha ido convirtiendo en una serie casi metafísica, en una tragedia shakesperiana de resonancias realmente profundas. Es como el “Ulises” de la televisión. A veces me pregunto cuánta gente que la cita la ha visto realmente.

4. El ala oeste de la Casa Blanca. Aaron Sorkin puede parecer en ocasiones el listillo de la clase, pero hay que reconocerle su capacidad para meterse en los entresijos de la gran maquinaría y resultar entretenido y revelador. En España, sin ir más lejos, lo intentamos y nos salió “Moncloa, ¿dígame?”. Va tan al milímetro que ha resultado casi profético, casi adelantando el advenimiento de Obama. Luego intentó repetir la fórmula, trasladándola al mundo de la televisión con “Studio 60 in the Sunset Strip”. Y se la pegó. It's the politics, stupid!

5. Perdidos. LA SERIE que ha marcado la nueva Edad de Oro de la televisión, y es que más que una serie se trata de una experiencia vital. Ya hemos hablado mucho sobre Lost por aquí, así que remito a los divertidísimos análisis capítulo a capítulo que hizo Rfa. sobre las primera, segunda y tercera temporadas.

6. 24. Si le quitamos cierto tufillo fascistoide y suspendemos temporalmente nuestra incredulidad, se nos queda uno de los entretenimientos más brutales que ha parido la televisión. Acción en estado puro, con algunos de los cliffhangers más impresionantes que se han visto en la pequeña pantalla y una realización que ha puesto patas arriba todo el cine de acción posterior. ¿Bourne? Y un huevo, ¡Bauer!

7. Friends. Epítome del buenrollismo fraternal, el único defecto que se le puede poner es que, de tan perfectos que eran sus protagonistas, podían llegar a resultar un poco repelentes. A pesar de todo, Friends perdura en la memoria gracias a unos diálogos inteligentísimos y a una sólida construcción de personajes que permitía que cada espectador pudiera identificarse fácilmente con su protagonista favorito. A día de hoy no tiene sucesora, excepto quizás, y de modo puntual, “How I met your mother”. Le-gen-da-ry, pues.

8. The Wire. En el extremo opuesto a la profiláctica e hipertecnológica pulcritud de C.S.I. se encuentran estos policías a los que no les queda otro remedio que patear las calles y tirar de confidentes, que hacer mil pirulas y reverencias para conseguir un triste micrófono. En formato semi-documental, si te esfuerzas es casi posible oler el orín y el sudor de los barrios deprimidos de Baltimore. Tan real que acojona. La oficina de turismo de Baltimore no debe estar demasiado satisfecha, sin embargo.

9. Expediente X. La madre del cordero. Quizás Twin Peaks fuera la primera serie con ambición cinematográfica de los 90, pero Expediente X fue la primera capaz de generar todo un culto a su alrededor, desarrollando una de las mitologías más complejas que se habían visto hasta entonces en la pequeña pantalla. Sin ella, probablemente no existiría “Perdidos”. Esperemos que no copien el final.

10. Spaced. Sin tanto presupuesto como sus hermanas americanas, las series británicas se ven obligadas a sobrevivir a base de guión. Y bien que lo hacen, porque la televisión británica ha dado algunos de los productos más interesantes de los últimos años, como "Life on Mars" o "Coupling". Personalmente me enteré de la existencia de "Spaced" gracias a esta lista y, por lo poco que he podido ver, no tiene mala pinta, con un toque un poco noventero, tipo Peter Bagge o "Singles". Veremos...


Leer Más

Ponte las pilas

Érase una vez un lugar donde todo era placer, color y risas... Y es real, se llama Sexapilas y lo lleva Ana Salcedo, una chica simpatiquísima, lo digo con conocimiento de causa. Según reza su lema: Porque ya no somos niñas… ¡pero queremos seguir jugando!

Pide un deseo y será concedido: dildos, libros, bondage, lencería, DVD..., de todo. Puedes hasta satisfacer tus deseos artísticos: en estos momentos se exponen los óleos de Yolanda Gil, y para muestra la imagen que os dejo.

Sed felices y recordad: no os privéis de ningún placer que esté a vuestro alcance.

Leer Más

martes, 8 de abril de 2008

Les amants réguliers

Mirad este vídeo y decidme si no son felices, si no podríamos todos tener un momento de felicidad igual.


Leer Más

domingo, 6 de abril de 2008

Gotas musicales (II)

Gonzales - Solo Piano

¿Qué podrías hacer un domingo después de haber estado el sábado noche en una fiesta de robots y aliens? Pues por ejemplo ponerte el Solo piano de Gonzales. Lo descubrí entre los discos de un amigo y le estaré eternamente agradecido por haberme dado a conocer esta joya.

El disco de este canadiense residente en París, publicado en 2004, fue una rara avis comparado con sus anteriores trabajos de, eso he leído por ahí, electro-pop, hip-hop, trip-hop, cabaret, música experimental y otras etiquetas que no entiendo. Yo sólo he llegado por ahora a este Solo Piano, una maravilla con ecos minimalistas y que a veces recuerda al mismísimo Erik Satie. Un descubrimiento de hace poco que me tuvo atrapado por días y días en bucles musicales. Que lo disfruten si gustan, ahí dejo los dos primeros temas del disco, yo, antes de sumergirme nuevamente en este discazo me voy a pasear mi resaca.



Leer Más

sábado, 5 de abril de 2008

La ciudad



Dijiste: “Iré a otra tierra, iré a otro mar;
Buscaré una ciudad mejor que esta (...)”
No hallarás ni otras tierras ni otros mares.
La ciudad irá contigo adonde vayas.

Konstandinos Kavafis

Leer Más

miércoles, 2 de abril de 2008

Los porqués de las giras conceptuales.

Esta mañana, en el foro alternativo de gmail donde nos comunicamos los Sindrogámicos, ha surgido una interesante conversación. ¿Por qué, de un tiempo a esta parte, se han puesto tan de moda los conciertos donde un grupo sólo toca uno de sus discos, con las canciones en el mismo orden en que se editaron? Sucedió con Brian Wilson y el Pet Sounds de los Beach Boys, pero también ha pasado con Wedding Present y su Seamonsters, The Cure y su Disintegration, Lou Reed y su Berlin o, este verano, Mogwai y su Young Team en el Summercase. ¿Cuál es la explicación a esta nueva tendencia? Si sentís curiosidad, pinchad en "leer más" y encontraréis diferentes posibilidades.

Conceptualismo. El encanto de lo conceptual es infinito. Por mucho que evolucione la especie, el hombre siempre será una criatura pensante. Además, la trascendencia intelectual es el único refugio que le queda a los torpes de movimientos: si no puedes bailar en un concierto porque no tienes ni idea, ponte tieso, agárrate la mandíbula con una mano, levanta la ceja y fuma lentamente mientras miras al infinito. Ya verás qué cosquillas sientes en el cerebro. Y pasarás por ser mucho más interesante, seguro.

Integridad. La vieja historia de "todo lo viejo mola más". En estos tiempos tan iPod que corren, lo que se lleva es escuchar sólo canciones sueltas. O sea, que si quieres ser auténtico y rebelde tienes que apostar por discos enteros. Si le cuentas a un adolescente que escuchas más de cinco canciones seguidas del mismo grupo, pensará que eres un loco. Pero un loco íntegro.

Senilidad. No nos engañemos: la mayoría de los tíos que van por ahí tocando álbumes íntegros pasan de los cincuenta tacos de edad. Y encima, se drogaron como gorrinos cuando tenían veinte. ¿Consecuencia? Su cerebro es incapaz de retener más de diez o doce canciones. Podrían estar en un asilo jugando al braintraining, pero en lugar de eso alguien les dijo: "¿y por qué no tocas sólo un disco?". Bingo. Ahora, en vez de usar babero, encandilan a públicos exquisitos.

Afán de lucro. Vas al concierto y después te compras el disco para tener un recuerdo. O mejor aún: primero te compras la entrada del concierto, luego te compras el disco para aprenderte las canciones, y al final te pones en la primera fila haciendo como que te las sabes todas. La cuestión es que el grupo haga doble caja: disco y entrada. ¿Crisis de la música? ¡Giras conceptuales!

Inexperiencia. Aunque no entran directamente en el fenómeno que estamos analizando, también hay grupos que sólo tocan un álbum porque es lo único que pueden tocar. Si sólo tienes un disco... ¿qué vas a hacer? En general, estos conciertos dejan sensación de coitus interruptus porque encima de tener pocas canciones, recortan. Y es que, señores, hay que dejar fuera esos dos o tres temas que siempre sobran en un debut. Lo bueno es que, con un poco de suerte, el grupo crecerá y la experiencia ganará en valor con el tiempo. Yo mismo, alguna vez, he vacilado a la peña con historietas como "yo estuve en el primer concierto de los Strokes".

Leer Más

Jacqueline Taieb: 7 Heures du matin

Es a la hora que me levanto todos los días laborables desde hace casi tres años…



Il est sept heure du matin
Faut s'réveiller
Haaaaaaaan, j'ai sommeil
Alors un peu d'musique pour se mettre en train, chais pas moi
Quelque chose comme
Talkin' 'bout my ch-ch-generation
Ouais c'est pas tout à fait ça
J'trouve plus ma brosse-à-dents
Où elle passée celle-là encore ?
Euh, la bleue est à mon père
La rouge est à ma mère
La jaune est à mon frère
Z'avez pas vu ma… brosse-à-dents ?

Tiens on est lundi aujourd'hui
Ah, pour demain j'ai un d'voir d'anglais
Mmmmmmmm, j'aimerais bien avoir Paul McCartney
Pour m'aider

J'ai envie d'mettre un disque pour embêter les voisins qui roupillent toute la journée
Euh, quelque chose comme un bon Elvis Presley
Ah, mais c'est vrai celui-là il en est resté à
Olobopalluba alopempom wa

Un peu d'eau sur la figure pour me réveiller
Le dodo… c'est terminé
Je suis presque prête et ça va beaucoup mieux
Euh, je mets mon shetland rouge ou bien mon shetland bleu ?

Mon shetland rouge ? Mon shetland bleu ?
Mon shetland bleu !
Euh, mon shetland rouge
Oh mon shetland bleu
Mon shetland rouge
Euh le bleu… Le bleu… le rouge
Mon shetland rouge…

Leer Más

martes, 1 de abril de 2008

Fun Home

Fun Home es un cómic autobigráfico de la autora Alison Bechdel que no me he leído, pero que haré en breve y todo gracias a unos magníficos chicos que lideran el movimiento “No más pornografía” (No More Pornography),que lo han dado a conocer por la mejor de las vías: la polémica.

Estos chicos se han empeñado en que este cómic, que va de una chica y su padre, atenta contra la moralidad sexual de la raza humana porque salen personas (¡dibujos!) desnudos y haciendo lo que a los de El Jueves les costó sentarse en los banquillos.

Pero lo mejor de todo es que el chivatazo a esta pandilla se lo dio un alumno de la Universidad de Utah que cursaba una asignatura de literatura y se quejó porque ensuciaba su mente y, de paso, la de todos sus compañeros. Lo que yo me pregunto es qué hace ese chico estudiando literatura, ¡lo va a pasar muy mal!

Os dejo aquí la noticia completa e información sobre la autora y el libro.

¡Me lo compro esta tarde!

Leer Más